La educación tecnológica y lo humano

La actual situación de la educación y  escuela parece habernos  puesto en un  nuevo escenario de aprendizaje tanto a padres como maestros y profesionales del área, y  es un desafío  adecuarnos a  las  nuevas  metodologías y necesidades que aparecen día a día en el camino.

Para mirar esto en perspectiva y apoyar a nuestros niños y niñas es importante considerar que:

  • La educación es un proceso continuo. Esto significa que ocurre en todo momento y no exclusivamente mientras el niño  o niña está conectado a la clase. Por lo mismo, las experiencias de aprendizaje para el hoy deben ser nutridas por lo humano,  aquello  que es significativo,  lo creativo, la puesta a prueba, la universalización de lo aprendido y las experiencias  y aportes individuales.
  • La  diversidad es una certeza y  ahora está en mayor movimiento con las características de la educación digital;  cada niño  (a) construye  su conocimiento y  respuestas  de manera diferente, con tiempos diferentes y en contextos variados, entonces se reafirma la idea de siempre de: cada niño y niña con su potencial educativo aproximándose a las nuevas tareas digitales.  “cada niño y niña con su ritmo “
  •  Así mismo, más que centrarnos en el resultado de guías o pruebas (y debido a que estas evaluaciones son un recurso de la escuela aún) deberíamos observar y acoger a los niños y niñas en su proceso de adaptación a esta nueva modalidad.   Por lo demás el resultado de una guía no refleja el aprendizaje ni su permanencia en el tiempo.
  • Aprender involucra A LOS OTROS.  La interacción social es fundamental para construir el aprendizaje complejo.

Hoy los niños y niñas están  de alguna manera “sin el vinculo constructivo”, sin el maestro presente, sin sus pares, sin experiencia colectiva.  Por ello las actividades y experiencias de la escuela  on line deben ser incluidas  por la familia con más intención que nunca pero no como el supervisor de rendimiento sino como un interlocutor que con el que el alumno(a)construye su conocimiento en un contexto emocional y de confianza.

  • Para poner en marcha algunas de estas consideraciones  , junto a las actividades que se han venido considerando como complemento a la educación tecnológica algunas posibilidades son:
  • Incorporar  de manera protagónica las estrategias metodológicas que de alguna manera han sido accesorias en el currículo y  que, paradojalmente  son momentos de aprendizaje significativo y de amplio alcance en el desarrollo de funciones ejecutivas y habilidades sociales:
  • Debates
  • Puestas en escena
  • Discursos
  • Cartas
  • Producciones musicales
  • Aprovechar los momentos en familia para desarrollar diálogos y discursos de diversa índole, relacionados por ejemplo  a la experiencia  de vivir esta pandemia, las certezas, la incertidumbre, lo difícil, lo fácil, etc.

Esta es una una oportunidad además para el desarrollo de la empatía y el pensamiento crítico frente a las actividades escolares y lo que ocurre globalmente.

Incluir las preguntas esenciales para la auto reflexión:

  1. ¿Que ha sido bueno de esta tarea para ti?
  2. ¿Cómo ha cambiado tu conocimiento?
  3. ¿Qué aprendiste?
  4. ¿Para qué te ha servido este aprendizaje?
  5. ¿Cómo puedes aplicar lo aprendido?
  6. ¿Qué harías diferente la próxima vez

Aplicar los contenidos de aprendizaje en las experiencias cotidianas, de tal manera de reafirmar los conceptos y contenidos tratados. Cada espacio del hogar puede ser  una genial  posibilidad de laboratorio o escena de aprendizaje significativo.